Francis Bacon
Crucifixión 2
Aproximación
ostensiva seguida de una patada en los huevos
Es
la pregunta que antecede
al
segundo signo de interrogación,
lo
que corre cuando galopa
el
trote del silencio,
un
golpe que marcha al ritmo
de
los tambores de un dios bravío,
el
roce asaz de unos muslos,
la
lengua oblicua de tu mujer
cuando
se dice en diptongo.
Es
la forma cóncava y paralela del fondo,
la
brevedad de una línea curva
que
se llama tradición,
el
discurso dialéctico de los vocablos,
la
catedral de un tiempo sin espacio,
las
once sílabas de mi aliento,
el
hiato del cuerpo etéreo de la prosa,
lo
que suelta la noche
al
levantar los brazos.
Todo
eso le digo,
lleno
de convicción,
a
Juan Gelman
(y
así podría seguir toda la noche),
pero
él alza su mano,
baja
su voz y comenta:
“Muchacho,
la poesía es un arbolito
sin
hojas que da sombra”.
Cocom Mayen
Francis Bacon
Study After Velazquez's Portrait of Pope Innocent.
Sinuosos
de cierto rumbo
Parece
que ayer empezamos a crecer,
más
bien,
parece
que nunca lo hemos hecho.
Caminamos
con los ojos desorbitados
buscando
un maestro, una mujer, un amigo
o
cualquier otro vagabundo,
que
nos enseñe el camino y las verdades.
Esas
verdades que vuelan frente a nosotros
y
que se pierden en la neblina de las deudas,
o
la familia, o el amor.
Ya
es hora de olvidar esas cosas
que
no sirven de nada
si
no hemos entendido lo más sencillo:
solos
nacemos,
solos
vivimos,
solos
morimos.
Y
cuando la soledad deja de pesar
y
cuando la podemos ver en el sol que atraviesa la ventana,
nada
cambia;
o
tal vez,
todo
cambia,
porque
conocemos una verdad.
Y
esa verdad
es
absoluta.
Fraire Quiroz
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