viernes, 19 de febrero de 2010

Los nuevos héroes de la península




Deportistas nocturnos.

Yo sé cómo subirme a las estrellas
nomás pido una escalera.

Me golpeó el recuerdo de tu nombre
y tu sonrisa tamaño mundo,
aunque era mundo compartido
me gustaba vivir en él.

Recuerdo tus alas color tierra,
firme,
recuerdo nuestra falta de dinero
y el amor que nos sobraba.
Donde nadie nos viera,
a la vista de todos,
cualquier parque obscuro fue cuarto
y el carro, cama.

Jugamos a hacer el amor en portugués
inglés, italiano, alemán, francés,
hasta que nos acabamos los idiomas
y seguimos con los dialectos.
Eras Saraí o Ana
para mí, Torreón.

Siempre que estoy solo
recuerdo tu sonrisa,
creo que es la mía
porque ya no sé si existes,
o te haces la muerta
para que el viento me duela.

Has muerto antes de que naciera.
Labios bailando al silencio.

Me hubiera gustado conocerte
cuando te reías de la risa
y corrías descalza
sin espinas ni miedos
haciendo lunas llenas.

Jaime Fraire

Martes en mis huesos

Leyendo a Fraire
Quien, por cierto,
Es el mejor, y el único, poeta vivo que conozco
(también conozco a Sócrates
Pero él es más filosófico
Y a Pilar, pero ella es etérea
Y lo que hace no se concibe
En palabras, más bien se contiene
Adentro
Aquí en mi pecho)

Bueno, como les decía,
Leyendo a Fraire
Me doy cuenta
Que la literatura nos ha enseñado
Ocho cosas y cuatro más

- La poesía no llega como por arte de magia pero se va en un ojos y cerrar de abrir
- Si tienes a tu lado una mujer hermosa, no le escribas; mejor acaríciala
- Cuando quieras escribir, escribe y no pienses
- Cuando quieras pensar, piensa y no escribas
- Para escribir no hay que estar borracho ni drogado, yo escribo mejor después de dormir ocho horas y de desayunar cereal con leche (calientita de preferencia)
- Lee más de lo que escribes, pero escribe más de lo que publicas
- Rota tu corazón a la derecha para que esté más cerca de tu verso (siempre y cuando seas diestro al escribir)
- No contengas nada, suelta todo, todito, pero quédate con nada
- La mejor época para escribir es diciembre y los once meses anteriores
- Nunca dejes algo calentando en la estufa mientras escribes, uno se preocupa más por su cena que de asuntos literarios
- Participa en cuanto concurso haya, sin importar si son los juegos florales de la virgen de Motul
- El mejor crítico es al que le gustan tus poemas; los demás, los demás son sólo calcetines, y de cuadritos.

Leyendo a Fraire
Me doy cuenta
Que hay un detective salvaje
Que nos incita a malvivir
Pero no sé
Si esté en la lista de invitados.

Miguel Cocom

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta!!!!!!!!!!!
Buenos consejos.
Faltan los míos......

melaNGe dijo...

El primer número de Tinta Sangre con ilustraciones increíbles, vaya que ha mejorado Fraire.
Cocom, la mejor de las suertes en Yucatán.

Maaare niñooo

Pilar dijo...

Me encanta lo que escribes, aunque te prefiero a ti.